martes, 31 de julio de 2012

PALMA DE MALLORCA, PLAZA ESTRATÉGICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



     El trabajo que a continuación presento pretende dar a conocer la importancia que desempeñó la ayuda exterior durante la Guerra Civil Española, especialmente la ubicada en la isla de Mallorca, donde la aviación fascista aliada de Franco y la Flota Nacional, constituyeron sus bases que fueron estratégicamente letales para los intereses republicanos que, aunque intentaron reconquistarla no le dieron la importancia y el apoyo necesario a la empresa que habían empezado y que jamás debieron abandonar. Mallorca se convirtió en la vía aérea y naval perfecta para llevar a cabo los ataques a las costas y ciudades mediterráneas en especial a la ciudad de Barcelona.

     En líneas generales, la ayuda extranjera fue constante durante toda la contienda. Llegaron unidades terrestres en ambos bandos y nuevos aviones que iban sustituyendo a los ya anticuados que existían en España. En un principio estos aparatos fueron pilotados por los aviadores extranjeros, pero poco a poco y a medida que transcurría la guerra fueron incorporándose y formándose nuevas escuadrillas de pilotos españoles. Los apoyos ofrecidos por los fascistas extranjeros a las tropas nacionalistas, fueron decisivos para conquistar objetivos importantes con sus aviones bien armados y equipados. Prepararon el terreno intimidando a la población civil y realizando ataques indiscriminados que fueron encuadrados en los actos cometidos contra ciudades desprotegidas de retaguardia.

     La diversidad de modelos y número de aparatos empleados, junto con la aportación de tropas y armamento, dan una clara idea de la magnitud de los hechos. También se emplearon nuevas tácticas de combate y armamento que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial; son ejemplos: