martes, 30 de octubre de 2007

LA BOMBA DE LAS CASAS BARATAS

"No cayó ninguna bomba de pleno. Una al lado mismo y nada más".

Francisco Candel, escritor.

Por fortuna solamente cayó una bomba cerca de las Casas Baratas del Grupo Eduardo Aunós, ¿pero se imaginan ustedes si los pilotos italianos hubieran abierto las espezoneras de sus aparatos cargadas de bombas? El desastre hubiera sido mucho mayor de lo que fue, porque aunque a simple vista parece que no sucedió nada, sucedió y mucho como veremos a continuación. Le he dado muchas vueltas al tema llegando a la conclusión de que el piloto que lanzó la bomba, o lo hizo por venganza, o se dio cuenta de que lo que había debajo de sus pies era un grupo de viviendas y supo rectificar a tiempo, porque sino no se entiende, solamente habían lanzado tres bombas muy cerca del Cuartel de San Carlos en la Barceloneta de Barcelona, cuando fueron sorprendidos por las baterías antiaéreas y por los reflectores de luz teniendo que huir sin descargar sus bombas sobre los objetivos que tenían previstos. El motivo que indujo al piloto italiano a lanzar la bomba no lo sabremos nunca, pero los daños que ésta causó si quedaron reflejados para siempre entre los ciudadanos afectados de la barriada, entre ellos mi abuelo Antonio Santafé Martín.

Lo que sucedió aquel 15 de octubre de 1937, es que la aviación republicana acababa de destruir 30 aviones facciosos en el aeródromo de Garapinillos, cerca de Zaragoza, y los facciosos italianos respondieron desde Mallorca con los tres bombarderos pesados Savoia (S-81) que disponían. Después de intentar descargar sus bombas en diferentes objetivos, los haces de luz de los proyectores deslumbraron a los pilotos, y en su huida arrojaron una sola bomba detrás de la barriada justo al lado del muro de la fábrica "Bertrand y Serra" en el camino del Prat Vermell, muy cerca también de la masía "Can Serrano".
Esta bomba no buscaba objetivo militar alguno, por lo que bajo mi punto de vista lo considero una desgracia más de las tantas que hubo durante la guerra civil, pero lo más grave es que acabó con la vida de un padre y su hija, que se llamaban:

EL PADRE: Antonio Ávila Parra de 38 años de edad.
LA HIJA: Antonia Ávila Martínez de 10 años de edad.

En el "Noticiero Universal", del sábado 16 de octubre de 1937, número 16.808 página 3, aparece en primer lugar de la lista de los heridos mi abuelo Antonio con heridas de carácter reservado, y además, 16 personas de las cuales muy posiblemente alguna fuera de las Casas Baratas, pero por desconocimiento de sus nombres no puedo confirmarlo. El señor Antonio Ávila y su hija, están incluidas en la lista de muertos pero sin identificar lo que la investigación tuve que realizarla a través del Archivo Municipal Administrativo de Barcelona.


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi bisabuelo murió víctima de una bomba ese mismo día, pero no encuentro este periódico y me gustaría leerlo. No sabemos exactamente donde vivían, pero suponemos que en las casas baratas. Se llamaba Francisco Ruperez Pérez y tenia 64 años en el 37.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia.
      Primero pedirte disculpas por la tardanza en contestarte, pero es que he estado unos meses fuera de casa.
      Sobre lo que me comentas del periódico, te puedo decir que la información la encontré en "El Noticiero Universal" nº 16.808 de 16 de octubre de 1937, página 3. Si deseas consultarlo tienes que dirigirte al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (Casa de la Ardiaca) sito en la calle Santa Lucía nº 1, detrás de la Catedral de Barcelona. No obstante, te puedo asegurar que en la relación de víctimas dice lo siguiente:
      "En la Jefatura Superior de Policía, hemos recogido la siguiente relación de muertos y heridos causados por el cobarde bombardeo de ayer:
      Muertos: Magdalena Cliville Fusté, una mujer, dos niñas y cuatro hombres sin identificar. Depósito Hospital Clínico."
      Es posible que tu bisabuelo fuera uno de los cuatro hombres sin identificar, pero debo decirte que también cabe la posibilidad de que hubiese caído herido en un bombardeo anterior y falleciera el 15-10-37, por lo cual se notificó y contabilizó el día que murió. Por otro ladeo, en la lista de heridos tampoco aparece su nombre. Piensa que fue un bombardeo compartido entre las barriadas de la Barceloneta y Casas Baratas, te lo digo porque cabe la posibilidad de que no viviera en Casas Baratas.
      Yo, te recomendaría para salir de dudas que visitases el Archivo Contemporáneo de Barcelona, donde custodian los libros de índices de fallecidos. Si el señor Francisco fue enterrado en Barcelona tiene que aparecer, así como la dirección donde vivía, el distrito y la fecha de su muerte. Para consultar el Archivo Contemporáneo, tienes que solicitar por correo electrónico (arxiucontemporani @ bcn.cat) la visita. Una vez allí, tienes que solicitar el libro de índices de fallecidos correspondiente a la letra "R" que es la del primer apellido de tu bisabuelo, y por supuesto el año, en este caso sino recuerdo mal sería entre los años de 1935 a 1940, no obstante, ellos te informarán.
      Espero haberte ayudado, y cualquier cosa que quieras consultar estoy a tu disposición. No dejes de informarme.
      Gracias por tu confianza.
      Santafé.

      Eliminar
    2. Hola Patricia:
      No se si recibiste mi respuesta a tu consulta.
      Me gustaría saber si te ha sido de utilidad.
      Hasta pronto.
      Santafé.

      Eliminar
    3. Hola Patricia:
      Me gustaría que te conectases con correo electrónico, para hacerte una consulta.
      Gracias.
      Santafé

      Eliminar
    4. Hola Patricia:
      Me gustaría que te conectases con correo electrónico, para hacerte una consulta.
      Gracias.
      Santafé

      Eliminar
  3. "Una desgracia más..." estoy de acuerdo con esta afirmación pero me entristece profundamente que seamos capaces de suavizarlo tanto, lo que me hace pensar en cuántas atrocidades se cometen en las guerras y la cantidad de desgracias personales que hay que lamentar en cada minuto de las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Primero pedirte disculpas por la tardanza en contestarte.
      Tienes razón, "Una desgracia más.." El ser humano tiene la capacidad de realizar estas atrocidades, pero no todos somos iguales y eso para mi es la gran virtud, saber que siempre habrán personas que se interesen por los demás y recuerden la historia para no caer en el mismo error.
      Gracias por tu comentario.
      Santafé.

      Eliminar