El hecho de que cerca de la zona donde estallaron tres bombas en un ataque masivo producido por la aviación facciosa durante la Guerra Civil el 6 de noviembre de 1938, se encontraba el refugio número 307 en la barriada de Pueblo Seco, no justifica que los aviadores italianos trataran de alcanzarlo, ya que estos buscaban objetivos militares dentro de una zona militar como la Batería Antiáerea Maricel que estaba ubicada en lo más alto del Parque de Maricel. No obstante, y por otro lado, en Pueblo Seco se construyeron y habilitaron otros refugios por toda la barriada, como el del Paseo de Montjuïc entre las calles Mata y Cabanes, que hubiera pasado desaperecibido sino hubiera sido por la información que me contó Carmen Mombiela Gracia, vecina de Pueblo Seco que durante los bombardeos a Barcelona se resguardó con su familia en él.
Carmen Mombiela Gracia, me indicó donde estaba ubicado, dándome datos y señas por lo que no podía equivocarme.
Cuando lo encontré no pensé que podía tener una relación directa con el Castillo de Montjuïc, y que sólo se trataba de un lugar acondicionado para protegerse de los bombardeos aéreos y navales, pero si me extrañó la coincidencia de la construcción amurallada y los arcos que formaban la fachada principal y la entrada tapiada en uno de ellos con la muralla y las entradas también tapiadas de la Batería Buenavista, que empieza prácticmente en frente mismo del Muelle de Poniente. y justo debajo del edificio de Miramar.Por otro lado, después de visitar varias veces el lugar, me percaté que el refugio estaba situado exactamente debajo mismo del Polvorín Álvarez de Castro y que éste formaba parte de la Batería del mismo nombre. No obstante y ante la duda, volví a visitar el polvorin y tomando como referencia uno de los edificios de pisos que desde allí se divisaban, bajé al refugio y efectivamente aquel edificio estaba ubicado en la calle Cabanes con Paseo de Montjuïc, quedando así demostrado que el supuesto refugio formaba parte de las defensas del Castillo de Montjuïc, y que por lo tanto, debía investigar buscando pruebas que me argumentaran la hipótesis de la conexión entre ellos.
Tanto la muralla del refugio como la muralla de la Buenavista, tenían un camino que ascendían a las baterías protegidas por otra muralla de ladrillos superpuesta a la principal a lo largo de su recorrido. Por su banda, la muralla principal de ambas baterías estaban provistas de una entrada, por lo que deduzco que, aunque fuera un muro de contención del camino principal, fue utilizado como guarnición, donde en su interior se alojaban los soldados que realizaban la guardia diariamente controlando las entradas y salidas de las baterías. Por otro lado, conocía algunos detalles que me hicieron plantear la siguiente pregunta:
¿ Se comunicaban a través de túneles secretos los polvorines con las baterías y el castillo?
Empecé a desglosar la información que poseía hasta ese momento, por un lado sabía porque así lo dice un cartel informativo ubicado delante de la fachada principal del Polvorín Álvarez de Castro, que desde allí partía la antigua red de túneles y cámaras de almacenamiento de municiones, por lo tanto, se trataba de encontrar la entrada a dicha red de túneles. Por su banda, Ramón Anglés vecino de Port y fiel colaborador de la revista la Marina, ya me había hablado de la existencia de un túnel que conectaba el polvorín situado al otro extremo de la montaña en las tierras de la Marina con el Castillo de Montjuïc, pero Ramón Anglés no llegó a recorrerlo en su totalidad siendo éste el motivo para no poder afirmar si enlazaba con el castillo o con el Polvorín Álvarez de Castro.
Como ya sabemos, el polvorín se construyó durante la Guerra de Cuba, y a pesar de los años transcurridos y los diferentes cambios que ha sufrido su entorno, ha perdurado intacta su fachada principal. En la actualidad estos terrenos se han convertido en los Jardines de "Joan Brossa", por lo que pensé que para demostrar la existencia del túnel principal y sus ramificaciones debía iniciar una investigación oral, consultando a personas vinculadas por un motivo u otro con la montaña. Por fortuna no tarde mucho tiempo en conocer a la persona que me facilitó la información que estaba buscando, hablándome de la entrada del túnel y de unos raíles de tren o vagoneta que se introducían en su interior. Cuando me presenté en aquel lugar tenía la seguridad de que por fin vería con mis propios ojos el argumento de está investigación, pero me llevé una pequeña decepción porque me negaron la entrada, aunque muy amablemente me ofrecieron su colaboración indicándome la forma de poder conseguir un permiso especial que pudiera abrirme el camino hacía las entrañas del polvorín. Así lo hice, recibiendo después de unos días de espera una llamada teléfonica del responsable de la entidad pertinente negándome la petición, por lo que entramos en un dialogo verbal de preguntas y respuestas que termino con un resultado muy positivo ya que no solamente conseguí la autorización sino que también recibí el compromiso de ser acompañado el día de la visita al túnel. Por otro lado, llegamos a un acuerdo para no desvelar el nombre de la fuente de información, lo que contrariamente a mis principios tuve que aceptar , causándome la sensación de que con ésta aptitud trataban de silenciar a toda costa la existencia del túnel con el fin posiblemente de proteger la instalación donde se ubica éste y la posible perdida de ésta que como es obvio sería aprovechada para la entrada del túnel y no para el uso que actualmente desarrolla. No obstante, este acuerdo no influyó en nada en mi forma de pensar, ya que en la época actual no tiene sentido esconder la fuente de información de una investigación constructiva que pretende recuperar la "memoria histórica" de unas edificaciones que dejaron huella palpable y que su recuperación engrandecería aún más la propia historia del castillo y de la ciudad, aunque por otro lado, resulta ch0cante, anunciar a través de un cartel informativo que está en frente mismo de la fachada principal y que indica como ya sabemos la existencia de la antigua red de túneles y cámaras de almacenamiento de municiones, no sacándolo a la luz pública cuando en realidad a quedado demostrado que existen.
Llegó por fin el día y la hora que habíamos concertado entre ambas partes para visitar el túnel. Una vez dentro, intente orientarme con el fin de esclarecer hacía que lugares partían las diferentes ramificaciones que, por cierto, estaban tapiadas. El túnel principal, está muy bien conservado a pesar de los años trasncurridos, y está formado por dos muros paralelos de diez a quince metros de longitud aproximadamente y cubiertos por una bóveda semicilíndrica, y con una anchura y altura suficiente para hacer circular una vagoneta y varias personas a la vez. En su parte central, el túnel quedaba cortado en dos ramificaciones, una a la izquierda y la otra a la derecha, y siguiendo el túnel en línea recta la otra, quedando por lo tanto en forma de cruz. Referente a los raíles de la vagoneta, me informaron que fueron construídos durante la época que estos terrenos ocuparon el Parque de Atracciones de Montjuïc, aprovechando el túnel y la fachada principal del polvorín para la atracción de la "Bruixa", este detalle me planteó la siguiente pregunta: ¿Se instalaron los raíles cuando se construyó el polvorín para transportar municiones y otros elementos, o se construyeron exclusivamente para la instalación de la "Bruixa"?
La atracción de la "Bruixa", consistía en recorrer con un tren el túnel principal del polvorín que junto con otros elementos, realizaba un viaje interior que llevaba a los niños hacia el encuentro de una bruja que con su escoba trataba de intimidarlos.
Por todo ello, el fruto de esta investigación se verá realizado y complido cuando las autoridades pertinentes den luz verde al argumento expuesto sobre este trabajo, o sea, dar a onocer la existencia del túnel principal del polvorín, así como abrir las entradas tapiadas de sus ramificaciones internas y de sus murallas principalmente la del refugio, donde encontrariamos el principio y el fin de este entramado nudo de conexiones que daban vida al propio castillo a través de un mundo subterráneo que bien rehabilitados nos llevarían seguramente a otro lugares que siguen ocultos y que podrían ser visitados por miles de personas que pasean y contemplan las maravillas de la montaña mágica.
Buenas, soy Alex, estoy llevando acabo una investigación sobre la red de tuneles de Montjuic y tu articulo me ha servido de base y fundamento para mis investigaciones.
ResponderEliminarMe asalta una duda: al final la red de tuneles de Montjuic comunica con el refugio de la calle Cabanes? Con la Bateria de Miramar y el la entrada al Polvorín situado en el antiguo parque de atracciones?
Por cual de estos accesos entraste en la red? He visitado todos y están completamente tapiados y su acceso me parece imposible.
Me gustaria que te pusieras en contacto conmigo para aclarar estas dudas, un saludo, Alex.
Aunque ya paso un tiempo, decir, que ademas de los tuneles obvios de las construcciones humanas, la montaña tiene varias grutas/cuevas, aparentemente naturales, y tambien tapiadas, tienen fama de recorrer buena parte de la montaña. En su momento se dice que fueron tapiadas por seguridad de su estructura
ResponderEliminarHola Antonio,
ResponderEliminarMe llamo Salva. Tienes un email o algo para contactar contigo? Estoy haciendo un trabajo fotográfico por Montjuic y me interesa mucho este tema. El caso es que ando un poco perdido y me gustaría preguntarte algunas cosas.
Gracias!
Hola, me parce todo super interesante. Me gustaría saber donde esta tomada la foto número 2. Gracias
ResponderEliminarTe agradezco tu comentario.
ResponderEliminarBueno la fotografía nº2 está precisamente al principio del Paseo de Montjuïc, subiendo a la izquierda detrás de la nueva base de bomberos. Hace unos años existía un parking.
Si no logras averiguar el lugar conéctate de nuevo y te daré más detalles.
Gracias.
Hola, esta informacion no se si puede serte util pero alla va, si vas en coche por el cinturon del litoral direccion sur al pasar por el Morrot se ve una construccion que se interna en la montaña, es el llamado Hotel Montecarlo, eufemisticamente, no se si se ve en coche pero en moto, si, esta tapiado, pero alguien ha abierto una puerta, el acceso no creo que sea facil y en cualquier caso si quieres ir, ve acompañado, por que tiene toda la pinta de que alli vive gente, si quieres preguntar algo mas tienes mi mail, y si averiguas mas cosas me encantaria que me lo comunicaras, saludos
ResponderEliminarHola, te doy las gracias por la información, pero conozco bien ese lugar, un buen amigo mío entró hace unos años y vio el lugar, son varias salas que se adentran hacía el interior de la montaña, no recuerdo exactamente, pero tienen varias plantas,en fin, hace ya tiempo realice un trabajo en mi blog titulado La Aeronáutica Naval y la Base de Hidroaviones de Barcelona. Si entras en mi blog, podrás leer más información sobre la cueva llamada Hotel Montecarlo. Si te gusta y lo ves bien, espero tu contestación.
ResponderEliminarsi te dire que el hotel montecarlo a parte de ser un tunel con varias salas tiene una segunda planta
Eliminarhace años estuvr con unos amigos y si te dire que nos encontramos de todo y muy viejo un saludo
Si no me equivoco, eso fue un almacén de combustible que fue bombardeado en la guerra civil. No tengo ni idea cómo se llega pero llegué a ver fotos en internet y está en bastante mal estado. Es de lógica que exista algun acceso que conecte con la red de túneles, pero quien sabe.
EliminarGracias, un saludo.
ResponderEliminarLa atracción que comentas no se llamaba la Bruixa y no constaba de una bruja al fondo de un tunel. Era un completo recorrido de terror, se llamaba Tren Fantasma, y los railes que comentas estaban construidos expresamente para tal atracción:
ResponderEliminarhttp://www.achus.biz/Montjuic/Tren-Fantasma.asp
Hola Joan:
ResponderEliminarBueno, tienes razón, yo confundí el nombre dándome cuenta hace mucho tiempo. Referente a los railes del tren, si te fijas bien en el video, se aprecia un solo rail, por lo que, tienes razón que se construyera expresamente para la atracción, pero ese rail no es el que vi yo cuando entré en el túnel porque éste se compone de dos railes, como los que lleva un tren. Dentro de unos meses presentaré el trabajo que estoy realizando sobre la Batería Álvarez de Castro, donde podrás observar alguna fotografía actual.
Espero que cuando la leas me des tu opinión.
Gracias por el comentario.
Saludos.
Claro! Tienes alguna novedad sobre tu trabajo?
ResponderEliminarHola Joan:
EliminarEl pasado día 21 de abril, publiqué en mi blog un artículo titulado:
"Montjuïc y los túneles secretos de la batería de costa del General Álvarez de Castro". Espero que la leas y me des tu opinión. Se que todo es mejorable, pero dentro de mis posibilidades es lo mejor que he podido explicarme sobre el tema.
Saludos.
Hola Joan:
EliminarEl pasado día 21 de abril, publiqué en mi blog un artículo titulado:
"Montjuïc y los túneles secretos de la batería de costa del General Álvarez de Castro". Espero que la leas y me des tu opinión. Se que todo es mejorable, pero dentro de mis posibilidades es lo mejor que he podido explicarme sobre el tema.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuy buen trabajo. Tuve la oportunidad de visitar los túneles del Tren Fantasma (polvorín Alvarez de Castro) hace unos cuantos años y me sorprendió el buen estado de conservación de los mismos, a pesar de que por la desmantelación del parque, gran parte del decorado de la atracción fue retirado.
EliminarSi no te importa compartiremos tu entrada sobre este trabajo en el muro de Facebook de nuestro homenaje al Parque de Atracciones de Montjuic, para que pueda llegar a más ciudadanos interesados en el tema.
Estoy de acuerdo en la nula atención por parte del Ayuntamiento y las administraciones pertinentes a este tipo de construcciones e historia de la ciudad, y espero que algún día la tengan en consideración para su apertura y posible visita para que todo el mundo pueda conocer su verdadera historia.
Gracias Antonio por refrescar y alimentar nuestra sed de información de lo que aconteció en nuestra ciudad, como siempre ESTUPENDO. Un abrazo
ResponderEliminarGracias compañero. Son vuestras opiniones las que me producen la ilusión para seguir investigando.
EliminarSantafé
Gracias compañero. Son vuestras opiniones las que me producen la ilusión para seguir investigando.
EliminarSantafé
He vivido en el barrio ( Hortes de Sant Bertran, en la parte final de Poble Sec ), concretamente desde 2007 a 2011 y me daba paseos por ese parque. Pues entre la entrada tapiada a ese túnel y el Pasaje Vinyeta, si no recuerdo mal, justo en el parque, hay o había entre arbustos una puertecita de hierro con pinta muy antigua. No quise indagar más pero intuí que tenía algo que ver con el túnel que hay justo debajo. Ya conocía la existencia del túnel.
ResponderEliminarLuego quien sabe si esta red de túneles comunica con lo que se supone que hay debajo de Miramar. Recuerdo que alguien me dijo que debajo de los jardines había un espacio enorme utilizado en la guerra. Me refiero, al final del Passeig de Montjuic, a mano derecha están los bomberos. Subiendo por una carretera se llega a una zona de escaleras que comunican con la parte frontal de los jardines de Miramar.
A la altura de la curva del Museu Etnologic, hace años recuerdo haber visto otra puerta antigua de hierro que se adentraba en la montaña, creo que con esta era de rejas. Hace poco estuve visitando la zona, y ya no existía. De pequeño iba mucho a los jardines de la Font del Gat i Jardins Laribal, pues mis abuelos vivian en Poble Sec. Pues justo al lado del Museu Etnologic, en los Jardins Laribal, existía un pozo que hoy en día no existe. Mi abuela me contaba que comunicaba con el interior de la montaña.
He llegado a esta pagina por casualidad buscando documentación y me gustaría aportar mi granito de arena sobre el tema. En los años sesenta existían dos entradas tapiadas con sacos terreros en lo que ahora son las instalaciones del Natación Montjuïc, nosotros (niños) nos introduciamos con antorchas hasta que no se podía avanzar mas ya que existía un lago,causado seguramente por filtraciones, y el túnel se convertía en gruta natural. Uno de los túneles conducía hasta los "fosos de los antiaéreos" de Miramar (es decir que atravesaban prácticamente la montaña) y se perdían entre vías de vagoneta hacia el Castillo. En una de las publicaciones del anuario del Catastro geológico, (creo de finales de los sesenta) existe un estudio muy interesante sobre las grutas de Montjuíc y sus conexiones artificiales.
ResponderEliminarNice post thank you Kristen
ResponderEliminar