sábado, 29 de junio de 2013

BARCELONA BAJO LAS BOMBAS FASCISTAS

                Bombardeo aéreo, 6 de noviembre de 1938

                                         Primera Parte
                         BOMBARDEO SOBRE LA BARRIADA DE PORT
                                                VIVENCIAS DE BARRIO


     Diez días antes de que terminara la Batalla del Ebro, o sea, el 6 de noviembre de 1938, y tan sólo tres meses escasos de la capitulación de Barcelona el 26 de enero de 1939, se produce un fuerte y seleccionado bombardeo aéreo realizado como de costumbre por la Aviación Legionaria de las Baleares. Las diversas situaciones vividas por la población civil en la barriada de Port de la Marina de Sants, no deben quedar olvidadas a pesar de los 75 años transcurridos. El estudio sobre los hechos ocurridos me han dado la oportunidad de comprender como sucedió aquel acontecimiento y que objetivos militares pretendió alcanzar, localizando a la vez alguno de los lugares afectados por las bombas. Por lo cual, este trabajo es una investigación sobre un hecho real que pretende a la vez dar a conocer bajo mi punto de vista y mis experiencias vividas en aquellos terrenos, como se transformaron a raíz de la evolución industrial y los proyectos de las nuevas calles que poco a poco pero sin dejar de parar cambiaron la hegemonía agrícola por una Marina industrial y urbana.

                           


martes, 31 de julio de 2012

PALMA DE MALLORCA, PLAZA ESTRATÉGICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



     El trabajo que a continuación presento pretende dar a conocer la importancia que desempeñó la ayuda exterior durante la Guerra Civil Española, especialmente la ubicada en la isla de Mallorca, donde la aviación fascista aliada de Franco y la Flota Nacional, constituyeron sus bases que fueron estratégicamente letales para los intereses republicanos que, aunque intentaron reconquistarla no le dieron la importancia y el apoyo necesario a la empresa que habían empezado y que jamás debieron abandonar. Mallorca se convirtió en la vía aérea y naval perfecta para llevar a cabo los ataques a las costas y ciudades mediterráneas en especial a la ciudad de Barcelona.

     En líneas generales, la ayuda extranjera fue constante durante toda la contienda. Llegaron unidades terrestres en ambos bandos y nuevos aviones que iban sustituyendo a los ya anticuados que existían en España. En un principio estos aparatos fueron pilotados por los aviadores extranjeros, pero poco a poco y a medida que transcurría la guerra fueron incorporándose y formándose nuevas escuadrillas de pilotos españoles. Los apoyos ofrecidos por los fascistas extranjeros a las tropas nacionalistas, fueron decisivos para conquistar objetivos importantes con sus aviones bien armados y equipados. Prepararon el terreno intimidando a la población civil y realizando ataques indiscriminados que fueron encuadrados en los actos cometidos contra ciudades desprotegidas de retaguardia.

     La diversidad de modelos y número de aparatos empleados, junto con la aportación de tropas y armamento, dan una clara idea de la magnitud de los hechos. También se emplearon nuevas tácticas de combate y armamento que fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial; son ejemplos:

sábado, 28 de abril de 2012

LA AERONÁUTICA NAVAL Y LA BASE DE HIDROAVIONES DE BARCELONA

     Cuando llevaba a cabo el estudio del plano número 61 sobre el bombardeo realizado en Barcelona el 6 de noviembre de 1938 por la Aviación Legionaria de las Baleares, (1) observé que la trayectoria de las bombas que explosionaron en la zona del Morrot, la Estación General de Mercancías M.Z.A. (Madrid-Alicante-Zaragoza) y el Puerto de Barcelona en su conjunto, podían ofrecer una línea de investigación sobre lugares y edificios que la aviación italiana intento alcanzar. Sabía de antemano que en la zona existían objetivos militares como la fábrica Riviere al pie mismo de la montaña de Montjuïc donde se construía material bélico, la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A. (CAMPSA) que quedó totalmente destruída, la Estación General de Mercancías M.Z.A. y la Aeronática Naval con la Base de Hidroaviones.

     No obstante, lo más sorprendente es que a pesar de los años transcurridos y la evolución industrial llevada a cabo en todo el sector portuario, así como la ampliación del Puerto de Barcelona, todavía existen los edificios emblemáticos que se construyeron con motivo de la ubicación en el Muelle del Contradique de la Escuela de Hidroaviones y la Aeronáutica Naval, pudiéndose ver en su totalidad perfectamente desde la Ronda del Litoral justamente en la Terminal de Contenedores de Barcelona "El Morrot". estos edificios aunque han sido restaurados y ampliados todavía conservan la estructura original por lo que son reconocibles, por lo cual, me ofrecieron la posibilidad de averiguar lo que representaron y lo que representan en la actualidad.

jueves, 31 de julio de 2008

EL REFUGIO DEL PASEO DE MONTJUÏC, Y LOS TÚNELES DEL POLVORÍN ÁLVAREZ DE CASTRO

El hecho de que cerca de la zona donde estallaron tres bombas en un ataque masivo producido por la aviación facciosa durante la Guerra Civil el 6 de noviembre de 1938, se encontraba el refugio número 307 en la barriada de Pueblo Seco, no justifica que los aviadores italianos trataran de alcanzarlo, ya que estos buscaban objetivos militares dentro de una zona militar como la Batería Antiáerea Maricel que estaba ubicada en lo más alto del Parque de Maricel. No obstante, y por otro lado, en Pueblo Seco se construyeron y habilitaron otros refugios por toda la barriada, como el del Paseo de Montjuïc entre las calles Mata y Cabanes, que hubiera pasado desaperecibido sino hubiera sido por la información que me contó Carmen Mombiela Gracia, vecina de Pueblo Seco que durante los bombardeos a Barcelona se resguardó con su familia en él.
Carmen Mombiela Gracia, me indicó donde estaba ubicado, dándome datos y señas por lo que no podía equivocarme.

domingo, 16 de marzo de 2008

PRIMER BOMBARDEO AÉREO SOBRE BARCELONA, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

Hoy 16 de marzo de 2008, se cumplen 71 años del primer bombardeo aéreo sobre la ciudad de Barcelona efectuado por aviones italianos, y a pesar del tiempo transcurrido todavía perduran preguntas por resolver.

Barcelona ya había recibido el 13 de febrero de 1937 el primer bombardeo naval, que afectó como ya sabemos la parte alta de la ciudad, aunque el objetivo estaba centrado en la fábrica de material aeronáutico "Elizalde", la cual fue alcanzada por un obús del crucero italiano "Eugenio de Savoia". Por lo tanto, los ciudadanos también sufrieron los efectos tan crueles de aquel bombardeo y empezaron a ser conscientes del domino nacional y que a partir de entonces se irían produciendo actos de esta naturaleza, porque el enemigo cada vez estaba más presente en la contienda. Alemania e Italia, apoyaban a Franco cada día que pasaba con más medios humanos y bélicos, lo que llevó sobre todo a los italianos a consolidar en Palma de Mallorca una base aérea y naval lejos del alcance de las tropas republicanas, que aunque éstas intentaron conquistarla la operación no tuvo éxito. Con este primer bombardeo aéreo, los italianos de Mussolini y la Flota de Franco, descubrieron una línea de ataque a través del mar que prácticamente no ofrecía resistencia alguna y que explotarían sin reservas, aumentando los recursos que la propia isla ofrecía creando en ella bases aéreas donde alojaron los nuevos aparatos de bombardeo Savoia SM.81 y SM.79, por su banda, la Flota Nacional que con el crucero "Canarias" como buque insignia, se instalo en el puerto de Palma y desde allí realizó los ataques sobre las costas y ciudades del Mediterráneo.

jueves, 13 de marzo de 2008

Submarino italiano "Torricelli"

¿Por qué atacó el submarino italiano "Torricelli" el puerto de Barcelona?

Un artículo publicado en Historia y Vida número 120, páginas 119 y 120, titulado "El hundimiento del crucero Miguel de Cervantes"por el historiador José Luis Alcofar Nassaes, revela esta pregunta ofreciendo una extensa información sobre el tema que dice lo siguiente: "Las noticias de que los republicanos estaban recibiendo gran cantidad de material de guerra desde la Unión Soviética, junto con la entrada en fuego de las Brigadas Internacionales, los informes sobre la lentitud de la movilización en la zona nacional y el aparente fracaso de la conquista de Madrid, llevaron al ánimo de Mussolini e Hitler el convencimiento de que debían incrementar su ayuda al alzamiento español, no solamente mediante el envio de más armamento y contingentes humanos, sino procurando interrumpir el tráfico marítimo republicano en el Mediterráneo.
Para coordinar esta intervención naval, tuvieron lugar diferentes reuniones entre altos jefes de las marinas italiana y alemana y, en la celebrada el 17 de noviembre de 1936 en Roma, se llegó a un compromiso sobre como serían empleados los submarinos. Tomaron parte en ella los almirantes italianos Vladimiro Pini y Oscar Giamberardino -el primero de ellos subjefe del Estado Mayor de la Marina Italiana- y los capitanes de fragata alemanes Langey y Haye, estableciéndose un acuerdo cuyo texto se encuentra en el Archivo Nacional de Washington -que ha sido publicado por varios autores- y cuyos puntos principales, en resumen, eran los siguientes:

domingo, 9 de marzo de 2008

¿CASUALIDAD O SABOTAJE?

Como ya sabemos, muchos de los hechos ocurridos durante la guerra civil fueron chivatazos y sabotajes producidos por la propia inteligencia franquista y gentes que eran opositores al Gobierno de la República.

Estos trabajaban en silencio, resultando evidentemnte rentable para Franco y sus aliados, Alemania e Italia, por lo que, el enemigo estaba dentro de los objetivos a batir. Uno de estos hechos ocurrió durante el primer bombardeo naval sobre la ciudad de Barcelona, producido por el crucero italiano "Eugenio de Savoia" el 13 de febrero de 1937. Veamos como sucedió.

La información que a continuación expongo es fruto de una investigación sobre las defensas antiáereas de Barcelona, en la cual encontré un parte del Cuerpo de Bomberos en el Registro anual número 76, tomo 64, caja 48.247 de fecha 13 de febrero de 1937, que resumo de la siguiente forma:

El Cuerpo de Bomberos efectuó aquella noche varias salidas de urgencias, pero entre ellas recibieron una llamada teléfonica de la batería Álvarez de Castro y Maricel que estaban ubicadas en la montaña de Montjuïc a las 22.35 horas, indicando que se había producido un incendio en el bosque. El parte de los bomberos justifico que la causa fue la quema de unas maderas que estaban almacenadas en el lugar del incendio, ignorando las causas probables del siniestro o accidente.

La coincidencia del incendio antes del bombardeo naval sobre la ciudad, me abrió la imaginación de lo que pudo suceder aquella noche, y aunque es una hipótesis lo cierto es que los datos indican que pudo ser un sabotaje con la idea de producir una señal indicando un punto de referencia desde la montaña al crucero italiano.



A: Muelle de Levante. Fanal del Dique del Este.
B: Batería Álvarez de Castro.
C: Lugar aproximado de la Batería Maricel.
D: Sector aproximado del incendio.

Observando el plano, podemos darnos cuenta que la situación escogida por el “Eugenio de Savoia”, fue estratégicamente perfecta para realizar el ataque, ya que a 9.000 metros mar adentro contaba con el factor sorpresa y, además, no había ningún obstáculo natural como la montaña de Montjuíc que obstaculizara una visión perfecta para localizar el resplandor del incendio que, aunque se produjo en la misma montaña resulto ser el punto de referencia para dirigir sus obuses al corazón de la ciudad.
El crucero italiano "Eugenio de Savoia" llegó al puerto de Barcelona a una distancia de 9.000 metros a las 22.50 horas del fanal del dique Este. Mientras tanto los bomberos habían salido un minuto dspués de haber sido avisados, o sea, a las 22.36 horas de la caserna o Delegación de la Exposición en dirección al lugar afectado, lo que indica que mientras llegaron a su destino en la zona más frondosa y alta del bosque y apagaron el fuego, se produjo un espacio suficiente de tiempo que con la oscuridad de la noche y el resplandor que se produjo en el cielo, el "Eugenio de Savoia" que esperaba sigiloso y con las luces apagadas para no ser descubierto , vio perfectamente la señal y después de 10 minutos, el tiempo necesario para reconocer los objetivos para bombardear, abrió fuego con la torre de 152 mm. a las 23 horas.